45 minutos a 2 voces: Paco Ignacio Taibo II y Juan Hernandez Luna
13/10/2003 Monterrey. N.L.
Paco Ignacio Taibo II (PIT): Yo vengo de una generación de gente izquierda inteligente, fuimos la primera generación que choco contra los ortodoxos y las lógicas de la literatura funcional y pedagógica. Éramos muy muy rojos, afortunadamente lo seguimos siendo, al que no le guste puede irse para otro lado. Pero había una lógica muy subversiva en nuestra manera de ser de izquierda frente a los que decían ya leíste el poema pedagógico de Makarenko decíamos NO, pero ya leímos 3 libros de Ray Bradbury Guey. Y defendíamos airosamente el principio de que la subversión estaba en otros lados y no estaba en la literatura pedagógica. Yo vine leyendo a Revueltas por rebelión, por que lo conocí en el 68 y lo leí por que me cayó bien el viejito, pero si no me negaba sistemáticamente a adoptarlo. Mientras tanto desde los 15 años me había despachado en línea a lo que llaman literaturas de acción, lo paradójico es que las llamadas literaturas de acción: la Ciencia Ficción, Novela Policíaca y las novela de aventuras tenían una capacidad de reunir al lector muy sólida, formativa, el paso de los años vino como dándonos la razón, que los teóricos del rollo, los cultores de estado y la revolución, esos se pandeaban se volvían neopanistas, amigos de fox, funcionarios de hacienda, trabajaban para solidaridad con el PRI, daban cursos de Marxismo VII en la UNAM. Y a la hora de la verdad terminaban cobrando un cheque en tesorería, los que habíamos leído los 3 mosqueteros, Robin hood y El Conde de Montecristo no nos pandeábamos, por que nos habíamos formado en la literatura en esta especie de conciencia ética que hay en la literatura, una visión del mundo, como alguna vez dijo correctamente Miguel Bonasso después de haberse pasado 10 años en la guerrilla de Argentina: "A mi ideológicamente no me defendió Federico Hengels, a mi me defendió Robin Hood cuando dijo: 'El sentido de la vida es robar a los ricos para dárselo a los pobres'" pero yo le decía dejaste de lado a Alberto Frek cuando dijo que: "Robar un Banco era mas honesto que fundar un Banco" y luego vino el FOBAPROA y confirmo ambas teorías. Era claro que de la literatura uno sacaba una moral, una visión critica de la vida que era no pandeable, no negociable, a la Melchor Ocampo "Carrizo que se dobla con el tiempo pero no se rompe", los lectores de los 3 mosqueteros cultivábamos el todos para uno y uno para todos, por que nos unía la entrañable amistad y la resistencia contra un sistema social censurador, represivo, chafa, corrupto. Los lectores del Conde de Montecristo decíamos sagrada la venganza aquí tengo la lista de los hijos de la chingada que me chingarón y algún díala lista será publica, como lo esta siendo actualmente por suerte. Y como bien recordaba Carlos Montemayor "Que pensara hoy Echeverría cuando ve que en Atoyac se rinde homenaje de héroe en la plaza central a Lucio Cabañas y el esta bajo acusación de asesinato colectivo. Ahí es el regreso del Conde de Montecristo en nuestra sociedad. Yo siempre he dicho que soy antiimperialista de Sandokán no de Lenin por que era mucho mas chingón el antiimperialista Sandokaniano dedicado a romperle el culo a los Ingleses hundiéndole sus barcos. Y esta especie de relación con la literatura, Quien que haya leído el Diario de Ana Frank puede ser de ultraderecha, esta manera de ser otro que se produce cuando lees quien hombre mexicano "chilango" hay perdido en la selva de antenas de televisión del DF que cuando lee el Diario de Ana Frank se vuelve por un momento en adolescente judíay perseguida. Y cuando el ser otro significa tener como modelo a personajes de conductas intachables. Incorporaron incluso elementos muy poderosos a nuestro lenguaje de izquierda, los que habíamos leído los 3 mosqueteros hablábamos de "Honor" que era un palabra que en el seno de la izquierda no sonaba nada, y cuando reivindicamos al Che no lo hicimos por que fuera de la Ultra y por que tenían un proyecto de revolución coherente y científico, para América latina. NO lo reivindicamos por que era Aventurero, Romántico, Irreverente, Rompe cojones (como dirían los españoles), lo reivindicamos por las razones correctas que venían de su historia real digo esto en defensa de cosas como la ciencia ficción, la novela policíaca, la novela de aventura como las grandes literaturas formativas y constructoras de un tipo de relación que te permite cambiar de mundo. En la sordidez del cotidiano surge un campana de luz donde te encierras, te escapas del trabajo de una tlapalería que tu papá te obliga por que la vas a heredar y ya te chingaste y vas a ser tlaparero por el resto de tus días, de repente ERES D'Artagan o eres el Capitán Tormenta de Salgari que por cierto es niña y no niño, y sabes la estocada secreta del Conde de la Gardelia imaginate te la pelan todos los diputados del PRI en fila india. Frente a una sociedad sórdida, aburrida, jodida, dominada por el fantasma de Zabludovsky y los cantantes de Menudo que te avientan un pinche rollo infame, leer tus crónicas de sociales para tarados, donde el concepto de triunfo es subir la pirámide pisándole el cráneo a tus amigos, donde el egoísmo es una virtud social CHINGUEN SU MADRE! entonces reaparecen las naves de las guerras de las galaxias contra el imperio, hay de lecturas a lecturas yo no se como hayan leído ustedes la guerra de las galaxias pero para mi fue un lectura antiimperialista, La primera propuesta es chinguense al pinche imperio y todo el que no sepa en Monterrey por razones de la cercanía al norte que es el imperio pues muy pendejo.
E.T es de los nuestros, la posibilidad del otro, la ciencia función se llena continuamente con la paradoja del alien, del extranjero, lo otro. La sensacional oferta que te hace la ciencia ficción de decirte no te hagas pendejo nosotros somos nosotros, y lo hemos sido siempre. Unos y otros, la mascara de la diferencia no destruye la condición de la igualdad este es el gran mensaje en estas literaturas. Los que leímos los miserables sabemos de que lado de la vida nos debemos de colocar todos los días cuando nos despertamos. Jean Valjean Si vaqueros No. Uno se ríe mucho cuando las criticas literarias elitistas descalificaban en masa y decían eso de la ciencia ficción en literatura de evasíón, entonces NO Mames guey deveras donde andaran estos tarados que no se enteraron de lo que habia aqui, no se enteraron de que en USA en los años 50's la mejor construcción anti-macartista se hace desde la ciencia ficción son Dick, Burllob, Bradbury los que construyen ante una visión unipolar del mundo, maniquea y ultra reaccionaria, represiva son ellos los que construyen las alternativas diferentes que hablan de los otros y plantean el retorno de un nuevo humanismo, construyen el anti-militarismo, la teoría de la diferencia, ahi nos educamos afortunadamente.
Juan Hernández Luna (JHL): Debo de reconocer que los recuerdos de mi niñez que tengo es justamente con ese tipo de libros. Mi padre era un lector de novelas de vaqueros de esas de letritas que te duran una sentada a cagar, mi padre se la pasaba jodido en un trabajo de mierda y para eso se llevaba las novelas estas de bolsillo. Yo en en ocasíones las hojeaba y las hojeaba pero... No eran mías, y no me las podíachingar, de vez en cuando si me chingaba un par de ellas y me iba a la azotea y ahí me las disfrutaba todas; pero era la literatura que le gustaba a mi padre. Resulta que llego yo a la secundaria y la maestra se le ocurrió formar una biblioteca entre todos los niños que pateábamos pelota ahí en la escuela, entonces cada uno de los 60 chamacos comprara un libro diferente, para que al final de la semana o cuando lo terminaras lo pasaras a otro compañero y así todos leerían muchos autores. Entonces la maestra no dio la lista de los Sepan cuantos de Purrua, si lo recuerdan verdad. Todos mis amigos agarrón a J.Verne, a Salgari pero en la casa no había baro y le dije a mi papa tratando de chingar y esta es la oportunidad, si digo "dijo la maestra" pues ya chingue, entonces como yo no tenia libros míos, anote 5 : 2 salgaris, 1 dumas, 1 Verne y así.. Y fui con mi padre y le dije, dice la maestra que 5 libros y mi padre me contesto "estas pero como menso" como que 5 libros no tengo dinero para tanto, te compro 1 y entonces dije ya estas y que escojo el mas Tocho (grueso) "Los Miserables" de Víctor Hugo. Entonces 15 días después de la apasíonante lectura de los Miserables, con la escena de Jean Valjean que inicia aventándose de un Galeote de donde esta siendo prisionero, toda la locura de Jean Valjean de ir cargando a Mario a través de las Cloacas de París, el enamoramiento de Mario, la figura de Cosett, aquella imagen de cuando llega Jean Valjean a regalarle una muñeca a Cosett que estaba siendo castigada por una señora que fungía como madrastra, algo así como la de la cenicienta. Yo estaba alucinado, quiero otra quiero otra, así es que fui con mis compañeros de clase, con mi gran libro y me encontré con la sorpresa de que ninguno quiso mi libro por ser demasíado grueso, ellos querían relatos mas breves, en fin; paso la odisea, recuerdo que fui el único que se leyó todo Salgari, todo Verne, todo Dumas en el primer año de la secundaria. Yo ya había quedado alucinado, me había subido a barcos, había andado con Piratas (PIT interrumpe Y miren que subirse a barcos en Neza no es cosa fácil) . Pasan los años, y la familia nos vamos a vivir a otro estado que se llama Puebla pero no hay libros, no hay biblioteca, así que entonces los Miserables otra vuelta, otra vuelta y otra vuelta los releí 3 o 4 veces por que me permitía volverme a encontrar con estos personajes fantásticos que me hacían vivir otro mundo. Pasan lo años y en uno de esos momentos indefinidos de la vida en donde tus padres te joden y te dicen "estudías o trabajas" , te conviertes en hombre de provecho y además por que en el amor a los 19 años no te va bien y entonces dices para que chingaos vine al mundo, a que vine a sufrir. Un buen díavoy bajando por la casa de la cultura de Puebla y estoy a punto de romperme el hocico, para lo que conozcan un poco de historia recuerden que cuando los mexicanos pelearon contra los franceses después de la derrota Víctor Hugo envía una carta de reconocimiento de la batalla y entonces en memoria de esto en la casa de la cultura hay un busto inmenso de Víctor Hugo con el cual era contra el que me iba a romper el queso, me tropecé y pum pum pum y de pronto me detengo así frente al busto de Víctor Hugo y me dije "esta es la tercera llamada" yo sabia que el fantasma de Víctor Hugo me estaba diciendo vuelve a leer y yo no se si después por antonomasía o por derroche uno termina escribiendo. Pero este es mi inicio y mi agradecimiento con la literatura de aventura.
PIT: Creo que esta charla por razones extrañas se esta volviendo un homenaje a Víctor Hugo pero ni modo. Acabo de estar en París en el hotel que esta alado del panteón donde esta sepultado precisamente Víctor Hugo, estábamos presentando "Retornamos como Sombras" en francés entonces entre presentación y conferencia de prensa yo decidí darme una vuelta. Así que fui al panteón y dije yo quiero entrar a ver la tumba de Víctor hugo y me dijeron "5 Euros" y yo dije: " Ni madres" no mire le voy a explicar y en un mezcla entre español, ingles, italiano y su francés, le dije no mire uno no paga por venir a ver la tumba de su jefe, entonces uno no paga por ir a ver la tumba de su abuelito, Yo soy Paco Ignacio Taibo escritor mexicano a mi no me interesa el resto de las tumbas esas quédenselas ustedes es para los franceses yo quiero ver la tumba de Víctor Hugo nada mas; pero el portero muy francés me dijo "5 Euros" y entonces yo dije quiero ver al director, pero como la burocracia de Francia es de escalón me pasaron con la secretaria de la secretaria del director, muy políticamente le expuse la situación le dije : "Uno no paga por ver a sus antecesores, me parece indigno" pero parece que el discurso no la conmovió y al final me dijo si esta bien "5 euros", total que ese díano pude, pero como iba a estar 5 días en París todos los días en las mañanas iba a chingar la borrega diciendo "yo vengo a ver a Víctor Hugo y no pago 5 euros" y bueno logre escalar la pirámide y un díahable con el director del panteón, que termino diciéndome usted es Paco Ignacio Taibo II escritor mexicano, y como habían salido fotos en los periódicos pues me reconoció y me dijo si que quiere usted hacer, pues mire vengo a ver la tumba de Víctor Hugo el jefe, pero no voy a pagar 5 euros por entrar a verlo, no es correcto. No mire no se preocupe yo lo acompaño a ver la tumba es mas yo pongo los 5 euros de la entrada y yo dije: "Ni madres" no si esto esta mal esto así no funciona, así que le dije: "no se preocupe mañana vengo con un grupo de periodistas" y me contesto "No, No se preocupe, le damos un pase de cortesía", dije bueno si ya había ganado la batalla ya para que humillarlo entonces gane la batalla y no pague 5 euros por ver la tumba del jefe Víctor Hugo.
JHL: Si hablamos de novelas de aventura pasando por los géneros o subgéneros que tienen que ver con la ciencia ficción como el gore, el gótico, el terror, todas estas nuevos géneros en los cuales se inscriben los mas chavos. Yo sigo pensando que en estos días la máxima aventura sigue siendo vivir, en el tipo de ciudades que hoy en día son las grandes urbes, por ejemplo el vía crucis de un obrero desde Los Reyes hasta Tlanepantla y cruzar la ciudad de verdad que es digno de un documental de discovery channel, neta que esta difícil la ciudad y yo lo que percibo en la novela de aventuras por lo menos en las que he leído, les cuento una anécdota rapidito, Los autores colombianos iban a venir a la feria del libro de la cd. de México, pero no pudieron por que se los llevaron de gira a Argentina donde tiene un boom al igual que lo tiene en España, me quede pensando un poco en esto por que efectivamente estos autores están narrando una realidad de una sociedad super devastada y de ciudades como Medellín , Barranquilla, Bogota, Calí, donde el nivel de vida esta peligroso por las cuestiones de guerrilla, el narcotráfico en grado chonco acá nos dicen que paso una avioneta, allá el narcotráfico es cosa diaria pues. Entonces resulta que los colombianos han sabido contar estas ciudades y de ahi que su éxito que han sabido contar estas ciudades. La realidad de las ciudades ya había sido abordado por los periódicos, pero ahora les llegaba vía novela, que es un discurso diferente, construido de otra manera que tiene otra forma de evocar los fantasmas que nos persiguen todos los días. Retomando la reflexión siento que la novela de aventura a pasado de contar personajes y hazañas de personas individuales a contar ahora ciudades, yo sigo luchando con esta idea de quien me cuenta la ciudad Juárez de estos años, no ha habido quien cuente esta realidad tan terrible. Me parece que esa realidad ya debería de estar escrita.
- « « Ligas de algunos personajes » »